Algunas ideas para sobrevivir la crisis económica provocada por el COVID-19

5/11/2020

 

En el año 2007, fue el primer año en que dirigí un proyecto... claro, en ese entonces no teníamos fondos, pero sí muchas ganas de trabajar y apoyar en lo posible a las comunidades del Municipio de Totogalpa, así que lo primero que hicimos fue hacer un diagnóstico de las comunidades, y descubrimos que gran parte de sus problemas se debían a que su única actividad productiva era la agricultura, y en los últimos 10 años (desde el MITCH) sólo habían tenido malos inviernos... En base a eso empezamos a buscar una opción que les permitiera a las familias de la zona tener ingresos económicos, sin depender exclusivamente del clima, y fue como llegamos al Turismo Rural Comunitario, Claro está que en ese entonces, no paso por nuestra cabeza, ni en las peores pesadillas, la posibilidad de una pandemia mundial que inmovilizara la actividad económica del mundo por meses.

Y es que el problema de la presente crisis no es sólo que en este justo momento la economía esté parada (con la consiguiente pérdida de empleos), es que, debido a eso, se prevé que este año e inicios del siguiente se producirán menos alimentos y las familias que tienen menos ingresos van a pasar hambre.

No tienen idea de cuántas noches me he desvelado pensando en qué solución podría haber... Después de tanto pensar, creo haber encontrado una opción, entre muchas otras, que podría permitirnos paliar las consecuencias de todo esto.

Mi propuesta...

Desde mi punto de vista, debemos hacer una mezcla y trabajar en tres líneas...

  1. Conseguir recursos económicos a lo inmediato, con negocios físicos, y productos y servicios tangibles (como quién dice, lo que hemos venido haciendo hasta ahora).
  2. Entrar al mercado online (El problema con esta opción, es que requiere tiempo y esfuerzo, y eso es lo que no tenemos en este momento, sin embargo, es hora de ir iniciando el proceso).
  3. Y por último, aunque no menos importante... Garantizar un mínimo de alimentos que no dependan de nuestro acceso a dinero en efectivo, en este caso, mi propuesta es la Agricultura Urbana.

En los próximos posts hablaré más del punto dos y tres... pero por el momento nos vamos a enfocar en el punto número 1.

¿Cómo ganar dinero en este momento?

Mi primer consejo sería que busques una idea de negocio que se base en algo que sepas hacer, pues eso disminuirá los gastos (no tendrás que contratar a alguien que sí sepa hacerlo), y lo segundo... Intenta no empezar tu negocio con dinero prestado (aunque si puedes buscar inversores)...

Algunas ideas que se me ocurren para ganar dinero:

1. Negocios de primera necesidad.

En momento de crisis, la mayoría de las personas ajustamos nuestro presupuesto y nos enfocamos en comprar comida, y otros productos necesarios en nuestro día a día. Un ejemplo es una tienda de productos varios (pulpería), molino, etc.

2. Arreglo y Reparación.

Otra máxima es que en tiempos de crisis, la gente prefiere reparar las cosas que tiene a comprar productos nuevos... Así que cualquier negocio de reparación es válido. Por ejemplo: Reparación de celulares, electrodomésticos, Ropa, automóviles... Acá también se incluyen los electricistas, fontaneros, carpinteros, etc.

3. Pan y Repostería.

Las personas simplemente aman el pan y los pasteles... Así que si tu producto es de calidad, y a buen precio, es una gran oportunidad.

4. Objetos para Niños.

Los que tienen hijos comprenden este punto.... No hay nada que padres y madres no harían para ver felices a sus hijos... Ya sea comprarle un pequeño juguete, o un helado. Un ejemplo del tipo de negocios que podrías montar son tienda de complementos para piñatas, ropa para niños, heladerías).

5. Licores y Cigarros.

En lo personal este negocio no me agrada nada, pues he visto como algunas personas dejan a su familia sin comer por el vicio... Sin embargo, no puedo negar que no sea un buen negocio.

6. Belleza.


Si por el contrario, ya cuentas con un negocio funcionando, recuerda que...

  1. Probablemente no obtengas las mismas ganancias que antes.
  2. Debes recortar gastos.
  3. Entra al mundo digital.
  4. ¿Has probado con el servicio de Delivery?

¿Te gusto el artículo?, compártelo con tus amigos... Tienes otras ideas o consejos que quieras compartir?, escríbelos en los comentarios.

You Might Also Like

0 Comments

Like us on Facebook

Subscribe