Las Ferias como estrategia de Marketing

By Martha Álvarez - 9/03/2020


Si han seguido mi blog durante algún tiempo, o me conocen en persona, probablemente sepan que una de las cosas que yo más critíco es que los organismos que trabajan con emprendedores prioricen las ferias a otras estrategias de marketing (digital y convencional)... y de hecho considero (y sigo considerando), que sin una estrategia detrás que las sustente... andar de feria en feria, y de pueblo en pueblo es una pérdida de tiempo y de dinero... Sin embargo, El sábado pasado sucedió... He participado en una feria local de Emprendedores, y la verdad es que estoy bastante contenta de haberlo hecho.

¿Por qué estoy en contra de que se prioricen las ferias como estrategia de marketing?.

Durante muchos años trabajé con jóvenes emprendedores, capacitándolos, supervisando sus planes de negocios, y dándoles herramientas de gestión y desarrollo de proyectos... y en la mayoría de los proyectos venían pequeños fondos para apoyar la comercialización de sus productos... En dónde además de dotarles de camisetas, tarjetas de presentación, empaques, letreros y toldos, entre otras cosas, se invertía parte de ese presupuesto en la participación en ferias... Hasta ahí todo bien, después de todo, una feria te permite, entre otras cosas, dar a conocer tu negocio y que tu producto sea conocido por tus potenciales clientes... 

Entonces, ¿por qué estoy en contra de ellas?, porque la mayoría de las ferias en las que se participa son fuera de las ciudades de origen de los emprendedores... eso implica, que se gasta dinero en transporte, alimentación, hospedaje y viáticos para que un grupo de emprendedores vayan a presentar su producto en una ciudad X, que queda muy lejos de su comunidad de origen, una ciudad, donde posiblemente vendan su producto... pero que a largo plazo no sirve para nada, pues a menos que tengan una forma hacer llegar sus productos hasta esa ciudad, esas personas que compraron en la feria, NUNCA MÁS van a volver a comprarles. En cambio, si ese dinero fuera destinado a pagar publicidad en Facebook, por poner un ejemplo... las personas que compren una vez el producto, si les gusta volverán a comprarlo una y otra vez, haciendo rentable el negocio....

Pero entonces... ¿Funcionan o no funcionan?

Como decía antes... Si la única estrategia de Marketing y además se hace sin pensarlo mucho, me parece una gran pérdida de recursos, que en el caso de un emprendedor es un lujo que no nos podemos dar... Sin embargo, Si lo planificamos bien, y forma parte de un plan estratégico para nuestro negocio, el participar en una feria nos puede ayudar a:

1. Dar a conocer nuestros negocios.
2. Llegar a un mayor número de clientes potenciales.
3. Hacer Contactos con otros emprendedores, proveedores, o potenciales distribuidores para nuestro producto.
4. Lanzar una nueva línea de productos.
5. Recaudar información sobre nuestros clientes, sus gustos y preferencias.

Un añadido, que en mi caso fue lo que hizo que me decidiera a participar en la Feria fue el apoyar a los emprendedores locales que en estos tiempos la están pasando negras para salir adelante.

En resumen...

Participar en una feria no debe ser una decisión que se toma de buenas a primeras... necesita ser analizada, corresponderse con tu estrategia general de mercadeo, y por supuesto, necesitas prepararte... de lo contrario, no te recomienda que lo hagas.



 

  • Share:

You Might Also Like

0 Comments