Algunas ideas para mejorar la productividad de tu empresa.

By Martha Álvarez - 8/21/2022

Una de las discusiones que solíamos tener con el responsable de recursos humanos de la organización en la que trabajaba era lo de los horarios, y es que para mi, tener a un trabajador durante 8 horas en una oficina no es sinónimo de tener un trabajador productivo, y no me malinterpreten, entiendo a la perfección la necesidad de algunos negocios de contar con el personal durante los horarios de trabajo (sobre todo en los que están de cara a los clientes), sin embargo, es cada vez más común en otros países el uso de horarios reducidos con bastante éxito. 

Estas son algunas ideas que puedes implementar para mejorar la productividad de tu empresa:

  1. Haz una Planificación anual y mensual, definiendo las actividades específicas que se deben realizar, y el nombre del responsable, para que cada miembro de tu equipo sepa qué se espera de ellos.
  2. Define con cada miembro de tu equipo una agenda diaria.
  3. Divide las actividades entre lo urgente y lo importante, para que tu equipo pueda priorizar en caso de ser necesario.
  4. No te enfoques en que TODO debe estar perfecto...
  5. Promueve la proactividad de tu equipo, para que, en base a las prioridades de la empresa, sean capaces de enfrentar circunstancias inesperadas.
  6. Enfatiza la importancia de ser disciplinado con las actividades a desarrollar.
  7. Aprende a delegar.
  8. No hagas que tu equipo de trabajo realice muchas actividades al mismo tiempo... es mejor que se centren en unas pocas, pero que las hagan bien.
  9. Aprende a decir No. no aceptes más pedidos de los que puedes atender. Para esto, es importante contar con una agenda.
  10. Dale a cada proyecto el tiempo necesario. Aprende a dosificar el trabajo.
  11. Termina todo lo que empieces.
  12. Incentiva el trabajo en equipo.

Algunas cosas que NO deberías hacer si quieres mejorar la productividad de tu empresa.

  1. Programar reuniones al final del día, a menos que sea extremadamente necesario, pues el equipo estará cansado y no prestará atención al tema a tratar.
  2. Reuniones excesivamente largas, son engorrosas, y poco productivas, es mejor tener una reunión general que no pase de 15 minutos, y si necesitas reunirte con algunos miembros en particular para definir otras cosas, organiza otra reunión para hacerlo.
  3. Horarios No Flexibles, Como te decía, está demostrado que los horarios flexibles mejoran la productividad, ya que permite a los trabajadores rendir cuenta en base a los logros alcanzados y no al número de horas que están en la oficina.
  4. Jornadas de trabajo muy largas, no deberían ser la regla, pues terminarás con un equipo cansado y enfermo, que a la larga, no será productivo.
  5. No promover a tus trabajadores.
  6. Actividades que rompen la rutina, como festivos o días libres.
  7. Equipo y herramientas obsoletas, estudia la posibilidad de adquirir nuevos equipos y si el aumento de la productividad vale la pena.

  • Share:

You Might Also Like

0 Comments