Antes de hacer tu plan de negocios, lee esto...

By Martha Álvarez - 8/21/2022


Dice el dicho que el que escucha consejos llega a viejo, y esto es mucho más cierto en el mundo emprendedor. Llevo casi dos años con Antojitos Tita y sigo sintiéndome una emprendedora novata, y voy a ser sincera, no ha sido un camino fácil, hubo muchos días en que quería tirar la toalla y rendirme, pero aquí sigo, a pesar de todo lo demás... Quise aprovechar este espacio para compartir con ustedes 

Algunos consejos que me habría gustado tener antes de hacer mi Plan de Negocios.

  1. Tener una idea no es lo más importante, si esto fuera así, habrían muchos más negocios exitosos en el mundo... Lo verdaderamente importante es que: a. Tu idea responda a una necesidad sentida por tus posibles clientes y 2. Que tu idea este acorde a la realidad en la que vives. No se vale que sea posible en Alaska o en la Luna... Debe ser posible, y viable en tu realidad.
  2. Encuentra un cómplice, Aunque no te de dinero, en mi caso yo tuve tres, mi papá el principal... ese cómplice es quién te acompañará en cada lucha, dará consejo y te guiará en los tiempos malos.
  3. Crea Alianzas, Conoce a la gente que te rodea, ayuda en lo que puedas, se buena gente y encuentra aliados que te puedan ayudar a alcanzar tus metas. En mi caso, me ha servido unirme a programas de capacitación para mujeres emprendedoras.
  4. No importa que tengas todo el dinero del mundo, si no aprendes a administrarte, y a no despilfarrar, tu negocio no va a llegar a ningún lado. Lee sobre administración, lleva controles contables, y capacítate lo más posible. 
  5. No cambies tu meta, cambia los planes para alcanzar esa meta... como dice el dicho, hay muchos caminos para llegar a Roma... Si un plan no te funciona, pues haz otro plan, lo importante es avanzar y alcanzar tus sueños.
  6. No pierdas tu tiempo compitiendo, tu meta no es ser mejor que x o y personas, es alcanzar tus sueños, si lo haces, automáticamente serás la mejor, así que no te desgastes. 
  7. Acepta que no puedes hacerlo todo, y pide ayuda a los verdaderos especialistas... enfócate en hacer lo que sabes hacer bien, aprender cómo hacer lo que te gustaría hacer, y lo demás, busca a alguien que te ayude a hacerlo. y cuando tengas la posibilidad, Elije un equipo de trabajo en el que estén los mejores en su ramo.
  8. Haz las cosas a tu manera, no tienes porque seguir el camino trazado por otros, a menos que ese sea tu deseo... Haz tu propio camino.
  9. No asumas riesgos tontos, analiza bien, infórmate y observa, cuando estés convencido de que lo que deseas es posible, hazlo... no antes.
  10. Sigue mejorando.

  • Share:

You Might Also Like

0 Comments