chek List de lo que debes hacer antes de empezar a emprender...

By Martha Álvarez - 8/21/2022


Todavía recuerdo cuándo empecé a emprender, lo pérdida que me sentía, había tantas cosas nuevas que tomar en cuenta, y a las que no les presté verdadera atención hasta que no inicié mi propio negocio... En aquel tiempo me habría encantado tener un Chek List de lo que debía hacer antes de empezar... En la página de Shopify nos dan algunas ideas de

Cosas que debemos hacer antes de empezar a emprender.

En base a mi experiencia, y como ya lo he dicho antes, debemos procurar que nuestro negocio sea algo que sabemos hacer y que amamos hacer, sólo así se convertirá en nuestra pasión, habiendo dicho eso, empecemos...
  1. Tomate tu tiempo: Montar un emprendimiento no es algo que se deba hacer sin haberse tomado el tiempo necesario para pensar en lo que quieres hacer y en hasta dónde quieres llegar... Por supuesto, como en todo, habrá cosas que tendrás que cambiar a lo largo del camino... pero entre mejor preparado te encuentres, menos difícil será alcanzar tus metas.
  2. Define tu idea de negocios: Además de definir, en base a la observación, lo que se necesita en tu localidad, debes analizar ¿Para qué eres bueno?, una vez que tengas estas dos cosas... ¿Tendrás clientes?, ¿Cuánto estarán dispuestos a pagar por tus productos?, ¿Hay proveedores que puedan satisfacer tus requerimientos de insumos? ¿Qué tanta competencia tendrías?.
  3. Valida tu idea de negocio: Una vez que hayas contestado las preguntas anteriores es hora de validar tu idea de negocios, ya sea que lo comentes con tus personas más cercanas (como en mi caso), o que hagas un prototipo de tu producto / servicio y lo ofrezcas a tus primeros clientes.
  4. Pensar en un nombre: Es uno de los puntos más difíciles, hasta el momento, pues no sólo debe decirle a tus clientes quién eres, qué haces y dar una idea de tus valores empresariales, si no que debe ser único y original...
  5. Haz un plan de negocios: No importa que no sea perfecto, pero tener por escrito tu idea de negocio hará que lo empieces a sentir real, además de que tendrás más claro todo.
  6. No olvides la parte financiera: Debes investigar desde cómo calcular un presupuesto, cómo ponerle precio a tus productos, hasta los documentos que debes llevar para que, una vez que decidas legalizar tu empresa, puedas inscribir tu empresa ante las autoridades pertinentes.
  7. Desarrolla el producto o servicio: No sólo te enfoques en el proceso de producción, también debes tomar en cuenta la presentación, el empaque, cómo llegará a tu cliente final, etc.
  8. Investigar sobre licencias y regulaciones: en dependencia de tu rubro de negocios, estas licencias y regulaciones necesarias para el funcionamiento legal de tu empresa cambian, así que tómalo en cuenta, pues en algún momento deberás legalizar tu emprendimiento para poder hacer crecer tu negocio.
  9. Define la Ubicación de tu negocio: Atrás quedaron los tiempos en que necesitabas un lugar físico para funcionar, sobre todo después de la pandemia, sin embargo es algo que debes analizar, sobre todo, si tu negocio necesita sí o sí estar cerca de tus clientes para funcionar.
  10. Analizar sus ventajas y aprovecharlas al máximo: para esto, debes hacer la matriz DAFO, y analizar tus fortalezas y debilidades y cómo aprovecharlas en tu beneficio, después de todo, una debilidad puede convertirse en una fortaleza con el enfoque adecuado.
  11. Encontrar mentores y obtener retroalimentación / Networking: Se que hay emprendedores que son egoístas con sus conocimientos, o incluso, hay emprendedores novatos que piden cosas imposibles basándose en que debemos ser solidarios entre nosotros (como robar tus imágenes, o pedir tus recetas confidenciales), pero si sigues buscando, encontrarás personas que estarán contentas de darte la mano cuando lo necesites. Recuerda que esos mentores no necesitan ser de tu mismo rubro, pero si ser especialistas de su rama... en mi caso, tengo tres o cuatro mentores (una contadora, un publicista, y dos emprendedoras).
  12. Ecosistema empresarial: no sólo debes estar al tanto de tu competencia, sino, también de tus proveedores, y sobre todo, de las oportunidades que existen para los emprendedores en tu zona (como programas de gobierno, financiamientos de bancos, etc.)
  13. Consigue financiamiento: Sobre todo al inicio, es difícil conseguir el dinero para montar tu negocio, mi consejo, ve lo que tienes a mano (en mi caso, mi cocina, una refri y una batidora), y sólo solicitar el dinero necesario para empezar.
  14. Define la carga de trabajo, el tamaño del equipo y Encuentra colaboradores: No importa si de momento no puedes pagar a nadie más... permítete soñar y haz una lista de tu equipo de trabajo ideal, en mi caso sería, una contadora, una abogada, varias panaderas/reposteras y alguien de ventas (lo de marketing lo hago yo), y sí, sueño con tener un equipo de mujeres con quienes trabajar.
  15. Abre tu negocio: Una vez completada la lista anterior... empieza lo verdaderamente difícil, abrir tu negocio, pero sobre todo, mantenerlo a flote....
¿Te gusto este post?, de ser así, por favor, compártelo con otras personas y deja tu comentario.
 

  • Share:

You Might Also Like

0 Comments