Nunca cometas estos errores si quieres ser un emprendedor exitoso...

By Martha Álvarez - 8/21/2022

En estos dos años emprendiendo he cometido innumerables errores que me han llevado a casi tener que cerrar mi emprendimiento... y aunque estoy clara de dos cosas... 1. Todo error es una oportunidad para aprender y 2. Nadie aprende en cabeza ajena, se que es posible curarse en salud, y para que ustedes no cometan los mismos errores, estos son...

Algunos errores de los emprendedores novatos.

  1. No hacer un Plan de Negocios: En un inicio me parecía innecesario hacerlo, después de todo, el papel aguanta cualquier cosa, ¿verdad?... pues he de reconocer que estaba equivocada, y no es sólo que un Plan de Negocios es requisito para poder optar a fuentes financieras, es que tener por escrito todo lo que quieres para tu empresa hace que sea posible alcanzarlo.
  2. Intentar crecer muy rápido: Cuando empecé con Antojitos Tita, me emocioné mucho con la idea de vender mis postres más allá de mi ciudad, busque distribuidores y pensé que me iría bien, pero no fue así, quise abarcar más de lo que podía y quemé etapas, poniendo en riesgo la misma existencia de mi emprendimiento.
  3. Querer hacerlo todo uno mismo: ya sea porque no quieres delegar o porque no tienes la capacidad financiera para contratar personal extra, no es posible que sepas hacerlo TODO... necesitas pedir ayuda a otros profesionales y enfocarte en hacer lo que sabes hacer bien.
  4. No trabajar tu marca: tu marca, como negocio y como emprendedor es tu identidad, es lo que te diferenciará de todos los demás, y lo que hará que confíen en ti. no la dejes de lado.
  5. Fijarte sólo en el precio a la hora de contratar personal: A veces lo barato sale caro, y otras veces el precio no garantiza un buen trabajo, para evitar esto, fíjate en la reputación y referencias de tus futuros colaboradores.
  6. No tener presencia online: Quien no está en internet no existe, por lo menos no existe para sus potenciales clientes. 
  7. No medir los resultados alcanzados en base a la planificación establecida: Ten tu plan de negocio a tu alcance, e imprime tus objetivos y metas para que estén visibles todo el tiempo. Ellos serán tu brújula para saber qué camino tomar.
  8. Enfocarte en un producto / servicio y olvidarte de escuchar al cliente: Después de todo, estos son los que comprarán tu producto, si este no tiene mercado, no desperdicies tus recursos y buscar un producto que sí se venda.
  9. No conocer a tus clientes: Enfócate en ellos, en lo que quieren y en cómo lo quieren.
  10. Ten los pies en la tierra, pero no dejes de soñar: Lo confieso, soy una soñadora compulsiva, y tiendo a ver la realidad más rosa de lo que es... pero eso es un punto en contra cuando eres emprendedora, y debes estar al tanto de la realidad para saber cómo responder a ella.
  11. Analiza las tendencias: para poder ofrecer alternativas a tus clientes.
  12. No conocer tu empresa: eso lleva a errores de cálculos que cuando se es nuevo, son fatales para tu negocio, sobre todo, cuando ese desconocimiento se aplica a las finanzas y costos.
¿Qué otra cosa pondrías para completar la lista?, escríbenos en comentarios.

  • Share:

You Might Also Like

0 Comments